Niveles de Ranking

Dentro del Sistema de Ranking, existen dos niveles. Los Niveles Básicos (“Jie”) son etapas preliminares a las Niveles Clásicos (“Duan”).

Niveles Básicos

  • Los estudiantes poseen la opción de ingresar al Sistema de Ranking en etapas preliminares o “Niveles Básicos”. Comparados con los Niveles Clásicos, estas unidades son más simples y breves, y el examen es conducido por un solo Evaluador en lugar de un comité, siendo menos formal, de manera que las condiciones del examen minimizan la ansiedad del estudiante y posibilitan que el Sistema de Ranking resulte menos intimidatorio. El propósito de este escalafón es alentar a que los nuevos o actuales estudiantes ingresen al Sistema de Ranking.
  • No es necesario que los estudiantes atraviesen los Niveles Básicos y éstos pueden elegir tomar su examen directamente en el Nivel Clásico Uno en cualquier momento, luego de un año de estudio.
  • Los estudiantes que ingresen en los Niveles Jie deberán completarlos antes de progresar hacia los Niveles Clásicos.

Niveles Clásicos

  • Los Rangos Clásicos representan los niveles de logro de un estudiante dentro del currículum estándar de enseñanzas del Tai Chi Chuan Tradicional de la Familia Yang. Estos exámenes son más complejos y están detallados en otro artículo.
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ceremonia discipulado del maestro yang jun

Louisville 2014

Dentro de la cultura tradicional china, una habilidad debe ser transmitida de un maestro a su discípulo, ya sea que se trate de Artes Marciales, artes académicas, pintura, etc.

Transformarse en un discípulo, crea un vínculo ( 缘 yuán) entre tú y una larga línea de ancestros que forjaron la tradición antes que tú. Es una relación muy especial entre maestro y discípulo, llena de ritual y significado y que está más allá del tiempo, del espacio, de las diferencias culturales o cualquier otra cosa. Te transformas en familia. Sin embargo, como todos los aspectos de la cultura china, a menudo es malentendido por quienes no forman parte.

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Por Yang Yang

Las experiencias de los expertos maestros de hoy, representan la acumulación de conocimiento recogido y transmitido a lo largo de siglos de prueba y error. Es dudoso que cualquier persona, en una vida, pueda de manera independiente “redescubrir” el completo arte del Taijiquan. Aquellos que desean aprender Taijiquan deben encontrar primero a un maestro que pueda y desee compartir el arte con ellos. Como discutiremos más adelante, estos dos casos no siempre son lo mismo.

Tu Responsabilidad

El primer factor importante en lo que aprendes, y de allí, cómo te beneficiarás finalmente de la práctica del Taiji, es la calidad de tu maestro. Esto suena obvio, pero el consejo aquí, es que es tu responsabilidad buscar y seleccionar un maestro. En China, hay un viejo dicho que lleva tres años a un estudiante encontrar a un maestro y le lleva tres años al maestro decidirse si acepta o no al estudiante (Tu fang shi san nian, shi fang tu san nian, ). Debes encontrar un maestro que conozca el arte o, por lo menos, que te hará comenzar en la dirección correcta. Hay muchos buenos maestros que pueden hacer esto, y hay también muchos que intentan enseñar el arte, pero en realidad, conocen poco o nada del mismo. El incremento meteórico de la popularidad del Taiji en occidente en los últimos veinte años ha sido inevitablemente acompañado por la comercialización masiva del arte. No te decepciones. El Taiji es un gran negocio en occidente y la regla fundamental para los consumidores también es aplicable: “Comprador, tenga cuidado”. Desafortunadamente, están los que no se preocupan acerca del arte más que en relación al dinero que pueden obtener del mismo.

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Por Chen Weiming. Traducido al inglés por Bárbara Davis.

Estas historias describen las hazañas de miembros de la familia Yang y sus estudiantes, tal como lo registró Chen Weiming. He agregado títulos a las historias para claridad y conveniencia. El material entre paréntesis es de Chen, mientras que el material entre corchetes es provisto por la traductora. El término “jin” se usa frecuentemente, significando “fuerza intrínseca”.

Orígenes y transmisión del Taijiquan de la Familia Yang

Hay miles de escuelas y una miríada de estilos de lucha China, tantos que no puede detallarlos exhaustivamente aquí. El estilo Wudang de Taijiquan, transmitido por Zhang Sanfeng, es un genuino neijia (estilo Interno) ya que no usa fuerza. (El cuerpo entero está relajado sin usar fuerza; sólo entonces puedes incrementar el jin interno, o fuerza intrínseca).Yang Luchan, de la Prefectura de Guangping, Provincia de Hebei, recibió este arte de Chen Changxing, de la Provincia de Henan y lo enseñó a sus hijos Banhou y Jianhou. Yang Jianhou lo enseñó a sus hijos Shaohou y Chengfu. Más abajo, describo brevemente lo que sé de Yang y sus discípulos.

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Transmitidos oralmente por Yang Chengfu a Chen Weiming.

  1. Estar vacío y ágil elevando la cabeza para llevar el Shen (espíritu) a la coronilla

Para lograr esto no se debe usar LI (fuerza exterior) pues al hacerlo se tensa el cuello impidiendo la circulación de la sangre y del Qi (Chi). Se debe conservarla mente espontánea y ágil, pues de otro modo el Shen (espíritu) no se mantiene en la coronilla y la fuerza vital no puede ser utilizada.

  1. Soltar ligeramente el pecho y estirar la espalda

Soltar el pecho consiste en dejarlo caer ligeramente hacia el interior con el fin de que el Qi (Chi) descienda para concentrarse en el campo de cinabrio (Dan Tian).

No se debe hinchar el torso ya que al hacerlo se comprime el Qi (Chi) en el pecho provocando que la parte superior del cuerpo se vuelva pesada y la parte inferior ligera, entonces los pies se desprenden del suelo y pierden sus raíces. Estirar la espalda consiste en hacer que el Qi (Chi) se adhiera a ella. Soltar el pecho produce un estiramiento natural de la espalda que permite emitir la fuerza a partir del eje de la columna. Logrando ésto, uno no tiene rival.

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